Translate

lunes, 29 de diciembre de 2014

Érase una vez...colores

Hola a tod@s!
Ayer, para despedir el año, nos fuimos de compras a la FNAC y mi hija Celia descubrió un libro fantástico... A mi en principio no me decía mucho, pero a ella le encanta la pintura, así que se aferró a él y no estaba dispuesta a salir de la tienda sin su descubrimiento. El libro en cuestión es este:

C O L O R E S

Hervé Tullet 
Ed. Kónikos 



martes, 23 de diciembre de 2014

TANV III: Guía básicas para familiares y educadores de Jesús Jarque

Aunque ya todos estamos de vacaciones me apetecía mucho escribir esta entrada antes de desconectar ya que acabo de recibir la Guía básica para familias y educadores sobre el Trastorno de Aprendizaje No Verbal de Jesús Jarque.


domingo, 21 de diciembre de 2014

Érase una vez... II

Hola a tod@s!
Me declaro una apasionada de los cuentos infantiles, y no puedo resistirme a elaborar una nueva entrada con nuestos libros favoritos (de mi peque y míos jejeje ).
Esta vez los acompaño de vídeos donde podéis ver el cuento (muy útil para los que, como yo, realizáis compras por Internet y no os gusta comprar a ciegas....)
Espero que los disfrutéis. ¡FELIZ DOMINGO!

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
José Saramago y Emilio Aragón (2007)

"¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo venimos enseñando?" 
José Saramago



                       

   

jueves, 18 de diciembre de 2014

El belén de la seño Antoñita

Hace unos cuantos días ya que vi a la seño Antoñita muy atareada haciendo algo raro en el quicio de la ventana de su clase..... Había puesto papel, y sobre él un montón de serrín....

Encima del serrín echó un monton de alpiste...

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡MI PRIMER PREMIO!

Belén, de El blog de Súper PT, me ha nominado al Premio LIEBSTER AWARD. Es mi primer premio y hace muchísima ilusión que una blogger con tantos seguidores como SUPER PT se haya fijado en mi blog y me apoye tantísimo. ¡GRACIAS! 



martes, 16 de diciembre de 2014

El árbol de Navidad más bonito del mundo

Este es el precioso árbol de Navidad de mi cole. Lo ha cosido la seño Balbi que tiene unas manos prodigiosas y cada clase ha hecho un bonito adorno. Lo hemos decorado en un acto muy emotivo en el que los niños de cada curso nos han dedicado deseos y felicitaciones navideñas.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!


               

Renos navideños

Mirad que renos tan chulis han hecho mis peques esta mañana en un momento...esta semana esta llena de actividades navideñas, así que los ratitos que tenemos los estamos dedicando a hacer manualidades. Por cierto, la idea la vi en pinterest.

Pintar, recortar....

lunes, 15 de diciembre de 2014

Iniciación a la división

Hola a tod@s!:
La entrada de hoy es un recurso muy sencillito pero muy útil que uso con los peques para enseñarles el concepto de división y para que aprendan a "interpretar" una división. Dividir es relativamente sencillo, es algo mecánico que prácticamente todos los niños aprenden a realizar sin demasiados problemas. La dificultad está en la aplicación de esta operación matemática a la hora de resolver problemas de la vida diaria, que al final es de lo que se trata el cáculo.
Los niños tienen que "ver y tocar" las mates. Yo uso una huevera para que vean y toquen las divisiones.

Les pregunto: ¿qué significa la división 13 entre 3?

miércoles, 10 de diciembre de 2014

martes, 9 de diciembre de 2014

Érase una vez.....

Ahora que se acercan las Navidades y que los niños andan como locos escribiendo sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, por favor, recordadles que les pidan por lo menos un cuento....En la generación de las tablet (de las que soy fiel defensora), de los ordenadores, de los móviles,  no debemos perder la ilusión de coger un libro, de pasar sus páginas, de ver sus maravillosas ilustraciones, de imaginar lo que vendrá después.... Yo tengo la costumbre de leer un cuento a mi hija todas las noches, es un momento especial que nos encanta a las dos. Aquí van algunos de nuestros cuentos favoritos. Os pongo una foto de la portada y otra por dentro, a mi me gustan mucho las ilustraciones de los cuentos infantiles.

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Libro imprescindible para los más pequeños de la casa. Por internet podéis encontrar cientos de actividades para realizar con ellos basadas en este cuento. Por cierto los libros de la editorial KÓNIKOS tienen unas ilustraciones maravillosas.




lunes, 8 de diciembre de 2014

Algoritmos ABN: unidades y decenas

Hola!:
La entrada de hoy va dedicada a mi incipiente experiencia con los algoritmos ABN. Los algoritmos ABN son una propuesta didáctica desarrollada por primera vez en Andalucía para trabajar la numeración y las operaciones y que cada vez tiene más adeptos entre la comunidad educativa. Su nombre completo es Algoritmo Abierto Basado en Números, frente a los algoritmos tradicionales, basados en cifras. Además es adaptable a la capacidad de cada alumno, por lo que resulta ideal para trabajalo en todas las etapas y con cualquier alumnado. 
Yo lo primero que hice fue enseñar a los niños el concepto de unidad y decena con los palillos. Super manipulativo. Nos pusimos a hacer paquetitos de palillos como locos y de paso trabajamos la motricidad fina, porque enganchar los palillos con las gomitas no es nada fácil :)




miércoles, 3 de diciembre de 2014

Bingo de las tablas de multiplicar

¡ POR FIN TENGO MI BINGO!:
Llevo más de dos semanas intentando encontrar tiempo para hacerme un bingo con las tablas de multiplicar, y gracias a la inestimable ayuda de Ángela Marchán que ha sido tan generosa de colgar en su blog http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2014/05/el-bingo-de-las-tablas.html los cartones listos para imprimir por fin he podido hacerlo. Yo compré un bombo en los chinos en el que las bolas no tenían nada escrito, así que he escrito en ellas las tablas. Por el otro lado de la bola he escrito los números sueltos porque más adelante me quiero hacer cartones en los que en lugar del número aparezca la multiplicación,  y así jugar a la inversa, que es más difícil y nos sirve como introducción a la división... pero vamos, cuando lo haga ya lo explico en otra entrada.

Los cartones de Ángela

Números pares e impares: la rana y el saltamontes

Hola a tod@s!
El otro día tuve que explicar a dos de mis alumnos los números pares e impares, y jugando e inventando (imaginación al poder) cogimos un saltamontes se juguete que había en la clase de 4 años (a veces aparezco por las clases de mis compañeras y les cojo "prestadas" cosillas) y decidimos que le encantaban los números pares y que se alimentaría de ellos a partir de entonces. El saltamontes empezaba por el número 1 y siempre se saltaba un número, por lo que su comida favorita eran el 1, el 3, el 5, el 7 y el 9. Uno de los niños dijo:¿ y quien se come el resto de los números? Como tenía razón hicimos otra visita (esta vez a la seño de 3 años) y le tomamos "prestada" a nuestra amiga la rana, que siempre empezaba por el 0 y siempre se saltaba un número, por lo que su comida favorita eran el 0, el 2, el 4, el 6 y el 8... Además, los números de la rana se podían repartir entre dos... los del saltamontes no. Bueno el resultado de todo este historión ha sido el siguiente jajajajaja

Comprobamos que al repartir los números impares siempre sobra uno...