Translate

viernes, 30 de enero de 2015

APP "Fracciones y piratas"

Mi grupo de 3° de EP esta semana ha empezado a trabajar las fracciones y buscando buscando he descubierto una APP muy chula que se llama
            
  "PIRATAS Y FRACCIONES"

Piratas y fracciones es una manera divertida de aprender las fracciones con los piratas más astutos. Para niños de entre 6 y 8 años.
Idiomas disponibles: Español, Alemán, Noruego, Chino, Inglés, Francés, Neerlandés y Ruso.
Desarrollador: Virtual Space OOO
Compatible con los sistemas IOS aquí por 2,99 € y Android aquí por 0,71€.




jueves, 29 de enero de 2015

Encuentra la suma

A veces lo más simple resulta lo más divertido y eficaz. Hoy hemos jugado a un juego llamado encuentra la suma. Se trata de una tabla con los números del 1 al 12. Nosotros la hemos decorado para que quedara más bonita.

Hemos escrito el nombe con pegatinas
muy chulas que teníamos en clase.

miércoles, 28 de enero de 2015

¡Otros dos premios!!!!! Muchísimas gracias

Esta tarde me he encontrado que dos compañeras con blogs excelentes me han nominado para un par de premios por mi blog. Estos dos blogs son Recursos para docentes, y El blog de Super PT. La verdad es que estoy agradecidísima, porque eso quiere decir que el blog está llegando a la gente, que gusta y que ayuda, y eso es lo más importante...Gracias de verdad a las dos...

Bueno, y como manda el protocolo, os enseño mis maravillosos premios (que además son muy bonitos), y paso a contestar a las preguntas y a nominar a mis favoritos...

Cuadernillos para trabajar la ortografía natural

Hace tiempo elaboré una serie de cuadernillos para trabajar la ortografía natural con los alumnos. Todos siguen la misma estructura:

1.- NORMA DE ORTOGRAFÍA.
2.- LECTURA COMPRENSIVA.
3.- ENCONTRAR PALABRAS EN LA LECTURA.
4.-COPIAR FRASES. 
5.- SOPA DE LETRAS.
6.- ORDENAR LETRAS PARA FORMAR PALABRAS.
7.- ORDENAR PALABRAS PARA FORMAR FRASES.
8.- AUTODICTADO.
9.- SUSTITUIR LOS DIBUJOS EN LA FRASE POR LA PALABRA CORRESPONDIENTE.
10.- ESCRIBIR FRASES CON PALABRAS DADAS.
11.- ORDENAR LAS FRASES PARA FORMAR EL TEXTO.
12.- DICTADO.

martes, 27 de enero de 2015

El bingo de los cuentos

Os quiero enseñar una actividad que ví hace mucho tiempo en el blog de Isabel Bermejo Lapicero mágico y tenía muchísimas ganas de hacerlo con los peques. El juego es fácil: se reparte a los niños un folio con nueve huecos en los que tienen que escribir nueve palabras clave de un cuento que elijamos y que conozcan todos. Nosotros escogimos para empezar el de Caperucita Roja, ya que la actividad la hice con niños de 1° de EP y era el que conocían todos bastante bien.

lunes, 26 de enero de 2015

File folders games: actividades en carpetas de archivos

Damos la bienvenida al lunes con una idea que creo que es bastante práctica. Trasteando por pinterest vi una forma de archivar ciertas actividades de forma que las tenemos siempre a mano y sin necesidad de cajas y demás "armatostes"que acaban ocupando un montón de espacio en clase. Se trata de realizar actividades en carpetas archivadoras de cartón para así poder guardarlas en carpetas o A Z.

Yo he hecho algunas bastante básicas pero a las que les estoy sacando mucho partido.
La primera de ellas la hice aprovechando las ideas de actividades con fotos de los amigos que ya presenté en la siguiente entrada, y la verdad es que ha quedado bastante bonita:

La portada

domingo, 25 de enero de 2015

Trabajamos la ortografía: a la caza de las faltas

¡Hola a tod@os!
Seguimos trabajando la ortografía de manera divertida y significativa para los niños. Esta vez no quería trabajar una regla en concreto, más bien quería que los niños tomaran conciencia de la importancia de escribir correctamente en nuestra vida diaria.
Para ello les he enseñado una presentación de fotografías de carteles que podemos ver diariamente en la calle, pero repletos de faltas de ortografía.


                    

viernes, 23 de enero de 2015

Nueva App educativa: "Tella"

Os presento una nueva App totalmente gratuita con la que los niños pueden aprender matemáticas a través del juego y la superación. Su nombre es Tella y ha sido desarrollada por el Servicio educativo estatal de Noruega en colaboración con la Universidad Politècnica de Valencia, Campus d'Alcoi. Tengo la oportunidad de acudir cada año junto con mi compañera Toñi, psicóloga del centro donde trabajo,  a las jornadas de Psicopedagogía que organiza la Universidad de Valencia, concretamente acudimos al Campus de Alcoi y he de decir que siempre quedo admirada de la profesionalidad de la gente que trabaja en la Universidad, siempre con nuevos proyectos de investigación e innovación. Cada año nos sentimos super acogidas, y da gusto cómo te ensañan la Universidad (que por cierto es muy bonita), con qué orgullo y cariño. Por eso me ha llamado más la atención esta aplicación,  porque sé con qué cuidado y dedicación ha sido realizada.


               TELLA: sistema educativo estatal de Noruega en colaboración con la Universidad Politècnica de Valencia, campus d'Alcoi.
Tella es un juego pedagógico para tabletas en el que los niños pueden aprender matemáticas a través del juego y la superación. Ha sido preparado para su uso en la escuela y es especialmente adecuado para su uso en educación especial. El juego ha sido diseñado para niños de entre 4 y 7 años.
Idiomas: Noruego y Español.Compatible con los sistemas IOS y Android en el siguiente enlace de  descarga.
La guía de usuario  la puedes encontrar AQUÍ.


miércoles, 21 de enero de 2015

Érase una vez... primeros lectores

Mi hija de 6 años está empezando a leer... Es una época maravillosa de grandes descubrimientos. ¡Lo lee todo!, desde la caja de los cereales hasta las etiquetas el champú.... Ahora es muy importante que se sienta segura y muy motivada, así que hay que escoger muy bien las lecturas.
En esta entrada os quiero presentar tres colecciones de libros muy apropiados para esta edad por varios motivos: primero, están escritos en letra cursiva (enlazada, escolar, como queráis llamarla); segundo, tienen unas ilustraciones muy atrayentes y llamativas; tercero, se trata de historias cortas y de fácil comprensión... Sin más preámbulos,  paso a mostraros los libros.

Colección LEO Y VEO.
ED. SUSAETA
Colección de libros con pictogramas ilustrados por Jordi Busquets y Javier Inaja. La colección completa cuenta con 10 títulos de 21 páginas cada uno. Letra grande cursiva. Se puede leer cada hoja de forma independiente.



TÍTULOS DE LA COLECCIÓN

Leo y Veo... las brujas

Leo y Veo... los gnomos

Leo y Veo... las hadas

Leo y Veo... los gigantes

Leo y Veo... los ogros

Leo y Veo... los dragones

Leo y veo... la granja

Leo y Veo... el bosque

Leo y Veo... los animales

Leo y Veo... la selva

domingo, 18 de enero de 2015

Trabajamos la ortografía: adjetivos con v

¡Empezamos la semana!
Casi todas la entradas que hago en el blog están dedicadas a los más pequeños... la verdad es que parece que haya más recursos para ellos, y según  van creciendo no se si por el tipo de contenidos o porque es más difícil sorprenderlos, parece más complicado encontrar actividades chulas para ellos.
Hoy tocaba trabajar la ortografía, y he decidido realizar un pequeño trabajo cooperativo con un grupito de 6 alumnos que tengo al que le cuesta un poco escribir de forma correcta.

Para introducir un poquito qué es eso del trabajo cooperativo y colaborativo, me gustaría que viérais el siguiente video del PROGRAMA RECAPACITA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA  de la fundación MAPFRE sobre la INTELIGENCIA COLECTIVA:


                       

sábado, 17 de enero de 2015

Motricidad fina con pollitos

He comenzado a trabajar con una peque nueva. Es muy pequeñita y hemos empezado a ver que tal llevamos lo de mover las manitas. Fabriqué unos pollitos con unas bolas blanditas de colores que vi en los chinos, les pegué unos ojitos, el pico de goma eva, y los guardé en una huevera.... ¡Así quedaron!

viernes, 16 de enero de 2015

Actividades con las fotos de los amigos

¡Último día de una semana bien aprovechada!
Para poner la guinda al viernes os traigo tres ejemplos de actividades o materiales que podéis realizar con fotos. No hay nada más significativo para los niños que sus compañeros de clase, así que decidí imprimir, recortar y plastificar las fotos de todos los niños del cole para poder usarlas en diferentes actividades. Aquí os presento algunas de ellas.

LECTOESCRITURA 

Ya os presenté una actividad de lectoescritura con pinzas, pero esta es algo más completa, pues además de la atención necesaria para encontrar la letras entre el montón de pinzas y el desarrollo de la conciencia fonológica, o de destrezas como la motricidad fina, incorporamos el uso de la mayúscula en los nombres propios y la escritura espontánea de frases. Una actividad,  como véis, completísima.

Escogemos al compañero que más nos apetezca.
Buscamos las pinzas con las letras de su nombre y apellido.
¡No olvido poner la mayúscula cuando toca!
Escribo un bonito mensaje para mi amigo....

O amiga.....


APRENDO A RESPETAR MI TURNO

Esta es una manera muy visual de ver a quien le toca y así aprender a controlar la impulsividad.



TENEMOS UN PROBLEMA

Hoy es el cumpleaños de Nicolás, y le queremos hacer una fiesta sorpresa con muchos globos. Cada uno de mis amigos ha inflado 27 globos. ¿Cuántos globos habrá en la fiesta de Nicolás?



He invitado a unos amigos de clase a jugar con los videojuegos. Estamos jugando a un juego en el que hay que rescatar a la princesa del castillo, y para eso nos dan 86 vidas. Como somos buenos amigos, vamos a repartir las vidas entre todos y así todos jugaremos las mismas veces. ¿Cuántas vidas les corresponderá jugar a cada amigo? (Este enunciado se lo inventaron ellos, jjjjjjjj)


¿Habéis visto que pedazo de dibujantes tengo en mi clase?


Seguro que se os ocurren muchísimas más actividades para realizar con fotos, así que a ver si os animáis y las compartís con nosotros. :))))

martes, 13 de enero de 2015

Actividades con geoplanos

Un recurso muy chulo que estoy utilizando en clase es el geoplano. Yo me fabriqué uno con un corcho grueso y palillos. Como era bastante grande para mi gusto, lo dividí en cuatro secciones y así uso el espacio que quiero según  las necesidades.
Cuando trabajo con mis alumnos con TANV normalmente realizo actividades de

COPIA DE MODELOS


Desde figuras muy básicas....

lunes, 12 de enero de 2015

¡Mi nuevo logo!

Os presento el nuevo logo del blog. Me apetecía personalizarlo un poquito más, y mi marido, que es un gran fotografo y diseñador (podéis ver sus trabajos aquí http://jesusluenguer.com ) me ha hecho un logo muy bonito aprovechando que las iniciales de Hago y Comprendo coinciden con las iniciales de mi nombre y apellido Helena Cañas (¡yo no me había dado ni cuenta! Jajajajaajaj). Espero que os guste ;)


sábado, 10 de enero de 2015

Érase una vez..."El Monstruo de colores" y la teoría de la mente

Os presento un cuento maravilloso que descubrimos estas Navidades mi hija y yo y la actividad que ha surgido con una alumna TEA y un alumno TDAH a los que les encanta trabajar juntos....

EL MONSTRUO DE COLORES
annallenas
Ed. Flamboyant (2012)

                   


Esta es la historia de un monstruo al que se le han mezclado todas las emociones.
Así que su amiga le tendrá que ayudar a separarlas...

viernes, 9 de enero de 2015

Órdenes de unidades: sumar y restar centenas

Hola a tod@s, ¡Ya estamos de vuelta con energías renovadas! Espero que la vuelta al cole no haya sido muy dura :)
Hace tiempo que os quería enseñar un  recurso muy sencillo que utilizo para trabajar los diferentes órdenes de unidades (hasta las unidades de millar), y he aprovechado el día de hoy que mis alumnos de 2° tenían que hacer un ejercicio que les resultaba un poco complicado para sacar "la tabla" y trabajar un poquito con ellos...

jueves, 1 de enero de 2015

Apps educativas: "isecuencias"

Inauguro el nuevo año 2015 y  esta sección de Apps educativas con una App que personalmente me encanta utilizar en mi aula, sobre todo con alumnado TEA que tiene serias dificultades para secuenciar situaciones de la vida diaria.

           iSECUENCIAS: Fundación Planeta Imaginario
isecuencias es una aplicación de aprendizaje útil como complemento educativo para niños en general, aunque su contenido y su modo de funcionamiento han estado especialmente diseñados para niños con necesidades educativas especiales.
Idiomas disponibles: Español, Catalán, Alemán, Francés, Inglés
Compatibilidad:    isecuencias iOS      isecuencias Android
Existe una versión gratuita (LITE) con 10 secuencias para que conozcáis la App, y una versión full con 100 secuencias, al precio de 2,69€ para iOS y 2,28€ para Android.