Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

Material para trabajar las matemáticas en EI

La verdad es que la finalidad del blog es, sobre todo, mostrar material manipulativo que facilite a nuestros alumnos los aprendizajes, aunque también es verdad que el trabajo en papel es necesario en muchas ocasiones. Normalmente utilizo el material para experimentar cuando introduzco nuevos conceptos. Una vez que han adquirido ese nuevo aprendizaje, muchas veces realizamos trabajo sobre el papel, que nos ayuda a adquirir destrezas básicas como son la organización dentro del espacio, la estructuración  y búsqueda de información, la correcta caligrafía y ortografía, y hábitos como la limpieza y buena presentación de los trabajos escritos.

En la entrada de hoy quería compartir con vosotros un material que realicé para generalizar  los aprendizajes en el área de matemáticas con una alumna TEA, pero lo podéis usar para alumnos del último curso de EI. Todo el material está realizado con los números del 0 al 10.


SUMAS EN HORIZONTAL:




SUMAS EN VERTICAL:




NÚMERO MAYOR:




NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR:




ORDENAR NÚMEROS:




INICIACIÓN A LOS PROBLEMAS DE SUMAS Y RESTAS:



Espero que os sirvan de ayuda. Un saludo y ¡feliz fin de semana! :)

martes, 24 de febrero de 2015

Fracciones Dominó

Hola a todos y todas.... En el post de hoy os mostraré lo divertido que pude ser aprender y trabajar con las fracciones con el juego del dominó... Porque ¿qué son, si no fracciones, las fichas del dominó?
Pues bien, he elaborado unas sencillas plantillas con las que podréis representar, sumar, restar y ordenar fracciones de una forma bastante entretenida.


sábado, 21 de febrero de 2015

Adivina qué animal soy

En la entrada de hoy os voy a mostrar un juego para trabajar el tema de los animales en el primer ciclo de EP (aunque para 3º de EP tampoco estaría mal). Se trata de una mezcla del juego "Adivina quién soy " y el "¿Quién es quién?".  Tenemos una cinta en la que pegamos un animal (yo he usado una cinta del pelo a la que le he cosido un trozo de velcro, y varios animales de los flash cards de la asignatura de inglés, que he recortado y plastificado). Un niño se la pone en la frente y mediante preguntas debe adivinar qué animal es.


Seguid leyendo para descubrir todos los materiales y el desarrollo de la actividad....

martes, 17 de febrero de 2015

Premio Black Wolf Blogger Award

Hoy Eva Macho, del blog Mi mundo de Pedagogía Terapéutica, ,  Belén del blog de Súper PT  y el blog "Cositas para el cole" me han concedido un nuevo premio, esta vez el BLACK WOLF BLOGER AWARD. Siempre hace muchísima ilusión que reconozcan tu trabajo, y sobre todo saber que lo que haces llega a otras personas y repercute en los niños, que al final es de lo que se trata.



Escritura creativa: "Un monstruo extraño"

La actividad que os propongo hoy la hice con mi grupo de ortografía, con el que, además, estoy trabajando la expresión escrita, ya que muestran bastantes dificultades. En las últimas jornadas del CEFIRE del Elda a las que acudí ("LEER, CONTAR Y CREAR: CONTAMOS CON LOS LIBROS), que fueron muy productivas, por cierto, Miguel Ángel Díez (ilustrador Aspense, si quieres saber más pulsa aquí), nos propuso una actividad llamada "El cadáver exquisito", para demostrarnos que tampoco es necesario ser un gran dibujante para crear imágenes originales. El cadáver exquisito era un juego surrealista de creación colectiva, que podía ser escrito o gráfico. En esta obra cada miembro del grupo realizaba su parte de la obra sin conocer por completo las otras partes.(Para saber más pulsa el siguiente enlace)

jueves, 12 de febrero de 2015

Días, semanas, meses, años..."El círculo del tiempo"

Algunos de mis alumnos tienen mucha dificultad para recordar cuántos días tiene una semana, cuantos meses tiene un año o cuantos años tiene una década... mediante estos círculos tan visuales es más fácil recordarlo, y darse cuenta de qué unidades de tiempo son mayores o menores...

El círculo rosa representa el día:
un día tiene 24 horas.

¡Feliz San Valentín! : tarjetas con mensaje secreto...

La historia de San Valentín se remonta a la antigua Roma, concretamente al siglo III, cuando un sacerdote decidió casar a aquellos novios que lo tenían prohibido. Se trataba de parejas formadas por soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla, que los casados, porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. 
Valentín, que así se llamaba el sacerdote, se negó a que renunciasen a su amor: los protegía y los casaba en secretopor lo que Claudio III, emperador de Roma por aquel entonces, ordenó su detención y posterior ejecución. Durante su estancia en la cárcel se enamoró de la hija del carcelero, Julia, a la que mandó una carta de amor, antes de ser ejecutado, el 14 de febrero. Desde entonces las parejas enamoradas celebran este día haciendo algo especial con sus enamorados, y mandando tarjetas de San Valentín.

Para celebrar este día, mis alumnos han hecho unas bonitas tarjetas para sus papás. Se trata de tarjetas que esconden un mensaje secreto...




lunes, 9 de febrero de 2015

Trabajamos la ortografía: los sufijos -oso, -ivo y -able para formar adjetivos

El trabajo de ortografía de la semana pasada más bien era de vocabulario, pero nos parecía interesante también hacer hincapié en la escritura de los adjetivos acabados en -ivo, -iva y -able. Esta vez se me ocurrió darles una tarjeta de cartulina a cada uno.



sábado, 7 de febrero de 2015

Érase una vez... Miguel Ángel Díez, un gran ilustrador aspense

Llevo a mis espaldas unos cuantos cursos de formación y jornadas de toda clase y especie, desde tostones infumables en los que llegas a pensar "¿pero qué hago yo aquí?" (encima por respeto ni siquiera tienes el valor de levantarte e irte), a verdaderas maravillas que despides con tristeza y en las que te quedas con ganas de más. Eso me ha ocurrido con las últimas jornadas a las que he asistido "Leer, contar y crear: contamos con los cuentos", organizadas, estupendamente por cierto, por el CEFIRE de Elda.Posiblemente en otro momento le dedique un post, porque el de hoy va para Miguel Ángel Díez. El último día de las jornadas se presentan dos tipos simpatiquísimos y nos presenta  unos libros que, primera coincidencia, había sacado unas semanas antes de la la biblioteca para mi hija. Cuando llego a casa y entro en Facebook descubro (segunda coincidencia), que el ilustrador de los cuentos es de Aspe, el pueblo donde trabajo hace unos años. Emocionada comparto el enlace de la página ¿Te cuento un secreto?, (página de la colección de cuentos que nos presentaron), y un compañero de trabajo me dice que Miguel Ángel no sólo es del pueblo, si no que estudió en el colegio donde imparto clase (tercera coincidencia).
Por supuesto como una loca me voy a la biblioteca y me llevo todo lo que me dejan, para compartirlo con vosotros, ya que me siento muy orgullosa de que un ilustrador de la talla de Miguel Ángel haya salido de mi cole. Sin más preámbulos,  paso a presentaros la primera colección:

¿TE CUENTO UN SECRETO?
Roberto Aliaga/Miguel Ángel Díez
Ed. ANAYA

"Todas las noches un padre le cuenta un secreto a su hija. Algo que le ocurrió de pequeño y que siempre le sirve de excusa para enseñarle que todo en la vida puede tener varias lecturas"

Títulos de la colección:



jueves, 5 de febrero de 2015

Materiales para descargar

Hola a todos:
Ahora que ya se como colgar el material en Slideshare (reconozco que cuando empecé el blog estaba muy muy verde en estas cosas, aunque a fuerza de echarle horas una va aprendiendo jjjjj), pongo a vuestra disposición fichas de algunas de las entradas para facilitaros un poquillo el trabajo.

Empezamos con las plantillas para realizar el juego "ENCUENTRA LA SUMA" que encontraréis pinchando aquí. Os he subido la plantilla, algunos dibujitos para decorarla, algunas letras para formar la palabra SUMA y algunos dados para que quede más chulo.



martes, 3 de febrero de 2015

Probabilidad con troqueladoras

Hace un tiempo Belén, en su magnífico blog El blog de Super PT, hizo una actividad muy chula con troqueladoras que podéis ver en el siguiente enlace: Matemáticas divertidas con troqueladoras. Hoy tenía que explicar a una alumna de 4° de EP el tema del azar y la probabilidad, y me he acordado de ella, y nos ha salido esta actividad tan entretenida.

SEGURO, POSIBLE O IMPOSIBLE

SUCESO SEGURO:


SUCESO PROBABLE:


SUCESO IMPOSIBLE:


domingo, 1 de febrero de 2015

Trabajamos la ortografía: juego del Pasapalabra

¡Buenos día a todos!. Desde que empezamos el segundo trimestre, estoy trabajando la ortografía con un grupo reducido de alumnos de 4º de EP. Cada semana intento inventar una actividad atractiva para ellos, que les motive y les haga ver la importancia de escribir con una buena ortografía. La actividad de esta semana estaba enfocada a las palabras acabadas en -illo, -illa, y se nos ocurrió hacer el juego del Pasapalabra.

Para ello lo primero que hicimos fueron los famosos "Roscos", uno azul y otro rojo para diferenciar a los equipos. Los hicimos con unas tarjetas de letras que teníamos guardadas, las recortamos en forma de círculos y las pegamos sobre una cartulina.