TANV II : resolución de problemas, motricidad fina y orientación espacial.

Hola a tod@s:
Hoy insistiré un poquito con el TANV (trastorno de aprendizaje no verbal) y con el trabajo que realizo con los alumnos que lo presentan. Una de las dificultades más evidentes a las que se enfrentan estos niños y niñas es la organización de sus trabajos en la libreta. Sus dificultades viso espaciales son tales, que les resulta prácticamente imposible presentar las tareas de forma limpia y ordenada: no son capaces de escribir dentro de una pauta, tienen muy mala caligrafía, no colocan correctamente las operaciones matemáticas. ¡Sus libretas son un caos! Así que hay que ayudarles muchísimo a organizarse. Os pongo un ejemplo de un ejercicio donde tiene que resolver un problema de matemáticas:



Con estos niños vamos a procurar que no tengan que copiar los enunciados de los problemas. La escritura es una tarea ardua para ellos, y les relentiza mucho, tardando horas en hacer los deberes. Si el objetivo es que resuelvan el problema, vamos a olvidarnos de momento de la escritura, que trabajaremos en otra ocasión. Pueden simplemente escribir la página y el ejercicio, o bien les podemos pegar el enunciado. Yo en esta ocasión he preferido pegar el enunciado, para que puedan seguir todos los pasos que previamente HEMOS ESCRITO EN UNA TARJETA PLASTIFICADA para que siempre los tengan presentes ( en la foto la tarjeta esta en la parte inferior). Nosotros siempre subrayamos los datos del problema y los que nos preguntan. Y para facilitarles la colocación de las operaciones, simplemente recortan y pegan una cuadrícula que les proporcionamos (así de paso practican el recortado, que les cuesta muchísimo). Cualquier ayuda visual que les proporcionemos (un punto gordo para indicarles donde tienen que escribir, recuadros....) les facilitará muchísimo el orden en la libreta.

Y como la motricidad fina es un aspecto que también hay que ejercitar un montón, en la pagina 
 http://espanol.babycenter.com/l25008293/6-actividades-divertidas-para-fomentar-la-motricidad-fina mi compi Pedro http://petmcnamara.blogspot.com.es encontró unas esculturas muy chulas en 3D. (cuando llegan a cierta edad no puedes hacer actividades que ellos consideran "de bebés" así que hay que "rebuscar" un poco más....
¡Mirad qué escultura más chula!

¡Somos unos auténticos artistas!
En esta ocasión hemos usado corcho para unir los palillos, pero se pueden usar chuches, plastilina, lo que se nos ocurra.

Y ya que estamos, una de orientación espacial con el tangram.... ¡Qué difícil pero qué divertido! Es todo un reto para ellos... ¡y para mi!!!!!!! Jejejejeje

Se parece bastante pero yo diría que algo falla......


Después de darle muchas vueltas...¡lo tengo!





Comentarios

Publicar un comentario