Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

Vídeos que merecen la pena...

Buenas a todos:
Tenía ganas de hacer una entrada con algunos vídeos que me han ido impactando a lo largo de mi carrera como maestra. Hoy está lloviendo, y hace un día para estar en casa calentito, así que es el día ideal para que os sentéis en vuestro sofá favorito, la mantita, y a empaparos de las historias que nos llegan de diferentes asociaciones, particulares......

El primer vídeo es bastante duro, lo advierto. Es un vídeo contra el Bullying, que os recomiendo para que lo vean a partir de sexto de primaria, incluso cursos superiores, ya que es demasiado impactante. Me lo hizo llegar Pedro hace un tiempo... Es imposible quedar indiferente.....

JUUL 


                  


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Expresión escrita: contesta a las preguntas...

Toñi, mi  psicóloga favorita, me pasó esta ficha que encontró en http://www.aulapt.org . En principio pensé en fotocopiarla para trabajar con los alumnos, pero después decidí colorearla y plastificarla, convirtiéndola en una pizarra de rotuladores (tengo un vicio con convertirlo todo en pizarras, lo sé).



martes, 25 de noviembre de 2014

El autobús "decena"

Hace algún tiempo vi en el blog http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es (por cierto, maravilloso blog de una mamá de un niño autista, que ha dedicado su vida a desarrollar todo el potencial de su hijo), estos autobuses tan chulos para que los niños aprendan el concepto de decena y unidad, y para que formen números de una forma diferente y divertida. He intentado rescatar del blog el enlace original, pero no lo he encontrado, aunque la realización es muy sencilla: unos autobuses de color rojo a modo de decenas y unos pasajeros muy símpaticos de color azul, las unidades.

Es divertido formar números ..... solo caben 10 pasajeros
en mi autobús.... algunos se quedarán en tierra....

lunes, 24 de noviembre de 2014

Proyecto "Conozco mi cuerpo": los huesos.

El pasado viernes fue un  día muy productivo para nuestro proyecto. Hace unos días pusimos en marcha un experimento...¿ qué pasaría si nuestros huesos se quedaran sin calcio? Algunos niños se lo imaginaban.... otros no tenían ni idea... así que lo mejor era comprobarlo por nosotros mismos... La seño se fue a la carnicería, pidió unos cuantos huesos de pollo y se los llevó a la escuela... allí, y delante del profe y de todos los niños para que no hubiera ni trampa ni cartón, comprobamos lo durísimos que eran los huesos, y los metimos en unos botes con vinagre.....

Varios días después........


             

viernes, 21 de noviembre de 2014

Story Stones

Os quiero enseñas mis 'Story Stones' o piedras cuenta historias.... son fáciles de hacer,  sólo necesitáis unas cuantas piedras que podáis recoger en una playa, o en el rio...(también las podéis comprar en cualquier tienda de decoración o en los chinos) y un poquito de habilidad... Podéis dibujar lo que queráis en ellas, aunque lo ideal es que los dibujos tengan un hilo conductor que facilite la historia (por ejemplo, un barco, un pirata, una espada, un loro, una isla, un tesoro y tenéis una de piratas) Las mías están un poquito improvisadas y hay dibujos al azar.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Evaluación divertida: Kahoot


Una cosa que me preocupa mucho con los alumnos de mi aula es la evaluación. Hay que tener mucho cuidado a la hora de evaluar a estos niños, teniendo en cuenta en todo momento su adaptación curricular y sus dificultades. Estamos acostumbrados a evaluar con un examen "tradicional" : muchas preguntas, enunciados complicados de comprender y con varias tareas, explicaciones largas sobre el papel.... Vamos a buscar alternativas: exámenes orales, o tipo test, o con preguntas de enlazar, rodear, identificar o completar....
Toda esta explicación para mostraros una forma muy divertida de evaluar, o simplemente, de repasar jugando, que encontró mi compañero Nacho y que no dudó en enseñarnos a todos los profes para que lo adaptáramos a nuestro día a día... su nombre es kahoot, y según palabras de sus creadores :"Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir su contenido educativo para que otros jueguen en las aulas de todo el mundo. Este intercambio debe ocurrir dentro del msimo Kahoot!   o en las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. Internet permite esta colaboración, y la alentamos activamente - sin embargo, no es necesario para participar, y puede utilizar Kahoot! exclusivamente para su propio uso personal, y hacer todo su contenido privado.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

TANV II : resolución de problemas, motricidad fina y orientación espacial.

Hola a tod@s:
Hoy insistiré un poquito con el TANV (trastorno de aprendizaje no verbal) y con el trabajo que realizo con los alumnos que lo presentan. Una de las dificultades más evidentes a las que se enfrentan estos niños y niñas es la organización de sus trabajos en la libreta. Sus dificultades viso espaciales son tales, que les resulta prácticamente imposible presentar las tareas de forma limpia y ordenada: no son capaces de escribir dentro de una pauta, tienen muy mala caligrafía, no colocan correctamente las operaciones matemáticas. ¡Sus libretas son un caos! Así que hay que ayudarles muchísimo a organizarse. Os pongo un ejemplo de un ejercicio donde tiene que resolver un problema de matemáticas:

martes, 18 de noviembre de 2014

Lectoescritura con pinzas

   Hoy os quiero enseñar lo divertido que puede ser aprender las letras con pinzas. Las letras están escritas en minúsculas por una cara de la pinza y en mayúsculas por la otra cara. Con esta actividad podemos desarrollar en nuestros alumnos muchísimas destrezas, desde la motricidad fina, por supuesto, hasta la conciencia fonológica, vocabulario, relación mayúscula y minúscula... aquí os muestro algunos ejemplos:

Pasamos de mayúscula a minúscula........

sábado, 15 de noviembre de 2014

Proyecto "Conozco mi cuerpo": las articulaciones

La actividad comenzó con la visualización del siguiente vídeo, unos dibujos animados argentinos muy divertidos que encontró Octavio por la red. ¡Os invito a verlo!


                  

viernes, 14 de noviembre de 2014

Motricidad fina: simpáticos animales

Buenas, como lo prometido es deuda, ahí va otra idea que vi hace tiempo por internet y que me encantó para trabajar la motricidad fina con los más peques mediante pinzas.Estos simpáticos animales han perdido algunas partes importantes de su cuerpo, ¿puedes ayudarles a ponérselas de nuevo?

Mientras trabajamos la motricidad, trabajamos vocabulario, colores y números.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Las tablas de multiplicar

 Hola a tod@s! uffff ¡ las tablas de multiplicar! Caballo de batalla de casi todo el alumnado con algún tipo de dificultad: TEA, TANV, TDAH (qué de siglas!!!).... Yo soy partidaria de proporcionar las tablas de multiplicar a esos niños y niñas que son prácticamente incapaces de memorizarlas, o que les va a costar mucho más tiempo que al resto de compañeros. ¿Por qué retrasarlos en contenidos importantes (multiplicar, dividir, resolución de problemas...) cuando la solución es tan fácil como dejarles usar las tablas o la calculadora? Aún así, aunque sea a otro ritmo, yo no descarto la posibilidad de que acaben memorizándolas, pero tratando de que no se convierta en una tortura para ellos.... ¿Por qué no jugando?
Ahí van unas ideas.....

A ver si hay suerte y me toca fácil....

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Proyecto "Conozco mi cuerpo": nos pesamos y nos medimos

Mi compañero Octavio y yo empezamos hace unos días un proyecto sobre el cuerpo humano con los alumnos de 1º de EP.  Se nos ocurrió ponerles un vídeo que les impactó mucho sobre el hombre más bajo y el más alto del mundo

                   .

Motricidad fina y colores

Hay muchísimas ideas para trabajar la motricidad fina de forma divertida. Poco a poco iré subiendo materiales que voy elaborando, pero aquí tenéis un aperitivo. El material para trabajar con pinzas es variadísimo, y lo podemos adaptar según el contenido que estemos trabajando en ese momento, por ejemplo los colores, los números, o las series...


martes, 11 de noviembre de 2014

TANV: Trastorno de Aprendizaje No Verbal.

El TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal) es un trastorno de descripción relativamente reciente, y quizás el menos conocido de todos los trastornos de aprendizaje. Los niños con TANV se caracterizan por presentar cierta torpeza motriz, dificultades en la motricidad manual, escasas habilidades de orientación espacial y en ocasiones dificultades de comunicación y relación social. Aunque también tienen muchos puntos fuertes, como un vocabulario muy amplio, un buen cálculo mental y una buena memoria auditiva. Pero para saber más de este trastorno y de una manera más precisa (características, diagnóstico, repercusiones familiares y escolares, tratamiento...)os invito a que le echéis un vistazo al documento que os pongo a continuación de Jesús Jarque (pedagogo y orientador en un colegio de Castilla-La Mancha) y que me proporcionó mi compañera y amiga Toñi Díez, psicóloga de mi cole, y una profesional que siempre está al loro de las últimas novedades. Gracias Toñi! El siguiente enlace os descargará directamente un archivo pdf con el documento de Jesús Jarque.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=3kpiVJvlA8SvaYuggKgC&url=http://rpstro.com/docs/TANV.pdf&ved=0CCcQFjAD&usg=AFQjCNEYaG7o-YRdFlkgKDsMsA8iiMft8Q&sig2=I-Yd31_ubWrkkuyvw1A9kA

¡Una carta para mí!¡Menuda sorpresa!

Hoy la seño Isabel ha trabajado "la carta" con sus peques de 2°y tres de ellos me han elegido a mí para escribir su carta. Me ha hecho muchísima ilusión. Gracias chicos por pensar en mí :)


lunes, 10 de noviembre de 2014

Inventamos frases: el juego de los dados.

Hoy hemos jugado a un juego muy sencillo que a los niños les encanta. Se juega con tres dados: en uno de ellos ponemos números del tres al seis, en otros nombres de sus profesores, y en el tercero podemos poner las palabras que queramos (yo ahora tengo alimentos y partes del cuerpo). Simplemento los niños tiran los dados y tienen que construir una frase que contenga el número de palabras que indique el dado número 1, el nombre del profesor o profesora que haya salido en el dado número 2 y la parte del cuerpo, alimento etc del dado número 3.... salen frases muy divertidas. ¡Imaginad cuando ha salido mi nombre y cierta parte del cuerpo!! Jajajajajaja


domingo, 9 de noviembre de 2014

sábado, 8 de noviembre de 2014

Sujeto y predicado

El otro día lo pasamos genial creando frases con palabras. Era una locura, porque todas las palabras estaban desordenadas, y las teníamos que colocar en su lugar para que la frase tuviera sentido. Y si todo eso no era suficiente, tuvimos , además, que buscar el verbo, y descubrir el sujeto y el predicado de nuestra frase misteriosa!!!!......



Escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo.

Hola a to@s:
Empiezo este blog con la ilusión de crear un espacio donde compartir el trabajo que realizo diariamente con los niños y niñas que presentan algún tipo de dificultad en su aprendizaje. ¿Por qué hago y comprendo? Hago y comprendo responde a la necesidad de los niños y niñas de aprender a través del contacto con el mundo que les rodea, de la manipulación, de la experimentación.... Así que en este blog encontraréis, sobre todo, ideas, materiales y experimentos, destinados a acercar los aprendizajes a la realidad del niño... espero que lo disfrutéis, que aportéis vuestras ideas y opiniones...,que lo hagáis vuestro...