Apps educativas: "isecuencias"

Inauguro el nuevo año 2015 y  esta sección de Apps educativas con una App que personalmente me encanta utilizar en mi aula, sobre todo con alumnado TEA que tiene serias dificultades para secuenciar situaciones de la vida diaria.

           iSECUENCIAS: Fundación Planeta Imaginario
isecuencias es una aplicación de aprendizaje útil como complemento educativo para niños en general, aunque su contenido y su modo de funcionamiento han estado especialmente diseñados para niños con necesidades educativas especiales.
Idiomas disponibles: Español, Catalán, Alemán, Francés, Inglés
Compatibilidad:    isecuencias iOS      isecuencias Android
Existe una versión gratuita (LITE) con 10 secuencias para que conozcáis la App, y una versión full con 100 secuencias, al precio de 2,69€ para iOS y 2,28€ para Android.






En esta App se nos presentan 100 secuencias representadas por seis personajes con los que se trabajan cuatro áreas generales:
  1. Hábitos de autonomía, como lavarse las manos y dientes, vestirse o ir a dormir.
  2. Eventos o actividades lúdicas, como ir a la playa, al cine o hacer deporte.
  3. Situaciones cotidianas, como subir al autobús, ir al médico o comprar el pan.
  4. Emociones, como alegría, tristeza, sorpsa o miedo que aparecen como consecuencia de lo ocurrido.

La configuración de la aplicación tiene múltiples opciones, por lo que puedes escoger el orden de las secuencias, mostrar texto, audio o ambos, cuándo mostrar la descripción de la secuencia (antes o después de ordenarla), si mostrar o no una imagen y un sonido del premio...


Además podemos seleccionar los grupos de secuencias que queramos (hay secuencias de 3 y 4 viñetas), escoger entre fáciles y difíciles.



Y una opción que a mi me encanta: puedes jugar con las secuencias de varias maneras diferentes:
  • Ordenar las secuencias:

  • Ordenar las secuencias y escoger una última viñeta QUÉ PASARÁ entre tres posibilidades:

  • Ordenar las secuencias y escoger una última viñeta EMOCIONES (cómo se sentirá):

  • Escoger la viñeta QUÉ PASARÁ y EMOCIONES sin necesidad de ordenar la secuencia.
Cada vez que el niño realiza el juego correctamente aparece (si así lo hemos seleccionado previamente) una imagen de premio, acompañada o no de sonido. Además, si el niño se equivoca, la pantalla se oscuece durante unos segundos, ya que éste se considera el efecto más opuesto a los sonidos e imágenes que acompañan a la respuesta correcta. Tras la respuesta incorrecta el niño volverá a realizar el ejercicio, pero esta vez, para evitar  el error (y evitar así la frustración innecesaria del niño), la aplicación facilitará una ayuda, que puede ser un parpadeo de la imagen correcta o colocarla directamente, dependiendo del tipo de actividad.


Como véis, se trata de una aplicación completísima que contribuye a la mejora de las habilidades sociales y de la orientación temporal, así como al reconocimiento de las emociones.

¡FELIZ AÑO A TODOS!




Comentarios

  1. Gracias por la aportación. Quizás esta también os guste:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wEscribirAhora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. He descargado la aplicación que me has recomendado pero estoy teniendo problemas para instalarla. A ver si los puedo solucionar y disfrutarla. Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario