Os presento un cuento maravilloso que descubrimos estas Navidades mi hija y yo y la actividad que ha surgido con una alumna TEA y un alumno TDAH a los que les encanta trabajar juntos....
Cada monstruo tiene una cajita con su emoción.
Yo he elaborado una serie de tarjetas con diferentes situaciones del tipo:
"El papá de Alicia se tiene que ir a otra ciudad a trabajar y estará mucho tiempo sin verlo.
¿Cómo se sentirá Alicia?"
"Juan está en casa con sus papás y de repente se va la luz y se queda todo a oscuras.
¿Cómo se sentirá Juan?"
Los niños tienen que leer una tarjeta que saquen al azar y colocarla en su emoción correspondiente.
¡Feliz fin de semana!
EL MONSTRUO DE COLORES
annallenas
Ed. Flamboyant (2012)
Esta es la historia de un monstruo al que se le han mezclado todas las emociones.
Así que su amiga le tendrá que ayudar a separarlas...
Cada emoción tiene un color...
La alegría es de color amarillo.... |
La tristeza es de color azul.... |
La rabia es de color rojo.... Así que finalmente cada emoción quedará ordenada para que funcionen mejor... |
Una vez leído el cuento y comentado con los peques, hemos pasado a realizar la
ACTIVIDAD BASADA EN EL CUENTO: LA TEORÍA DE LA MENTE.
Anabel Cornago (blog El sonido de la hierba al crecer ) define en su libro "Manual de teoría de la mente para niños con autismo: ejercicios, materiales y estrategias" la teoría de la mente como "la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distinta".
Yo he aprovechado este fantástico libro para trabajar con mis niños la empatía, cómo se sentirán otras personas en diversas situaciones. Lo primero que hice para que les llamara mucho la atención la actividad y para que les sirviera de recordatorio de las diferentes emociones y sus colores fue realizar los diferentes monstruos en cartón:
Cada monstruo tiene una cajita con su emoción.
Yo he elaborado una serie de tarjetas con diferentes situaciones del tipo:
"El papá de Alicia se tiene que ir a otra ciudad a trabajar y estará mucho tiempo sin verlo.
¿Cómo se sentirá Alicia?"
"Juan está en casa con sus papás y de repente se va la luz y se queda todo a oscuras.
¿Cómo se sentirá Juan?"
"A Celia han ido a visitarla sus primas que hacía mucho tiempo que no veía.
¿Cómo se sentirá Lucía?"
Podéis descargar las tarjetas en el siguiente documento:
Tengo que usar un círculo de color rojo para indicar que el niño que lo tiene no puede contesta la pregunta. Son bastante impulsivos y aún les cuesta respetar el turno. |
si saben leer son ellos mismos los que leen las tarjetas. Así, además, trabajamos la comprensión lectora. |
Espero que os haya gustado la actividad. Nosotros le sacamos mucho partido, con ella, además de la teoría de la mente, trabajamos la comprensión escrita y la expresión oral, ya que fuimos comentando cada una de las situaciones que nos iban apareciendo.
Por último os enlazo un vídeo del programa REDES sobre el cuento que me gustó muchísimo. ¡Que lo disfrutéis!!!!!
Por último os enlazo un vídeo del programa REDES sobre el cuento que me gustó muchísimo. ¡Que lo disfrutéis!!!!!
¡Feliz fin de semana!
Genial :) y me encanta tu blog :) te voy difundiendo en facebook encantada. Abrazos desde hamburgo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Anabel! Encantadísima de que te guste mi blog. Soy una gran admiradora del trabajo que realizas con tu hijo y no te puedes imaginar todo lo que nos enseñas a las personas que tenemos la grandísima suerte de trabajar con niños especiales. Y muchísimas gracias por difundirlo, siempre viene bien un empujocinto, a cuanta más gente llegue, mucho mejor. La finalidad del blog es que sirva de ayuda e inspiración a otros profesionales y, por supuesto, a otros papás y mamás. Un fuerte abrazo desde Alicante.
EliminarMe he topado muchas veces este año con este libro por internet pero todavía no he tenido la suerte de poderlo leer... viendo tu entrada creo que voy a tardar poco en ir a la librería! Qué pintaaaa!
ResponderEliminarHola Ángela!!!! Pues la verdad es que tiene muchísimas posibilidades. Precisamente quería editar la entrada porque he encontrado por medio de un Pin de Súper PT un video en YouTube sobre el cuento del programa redes que está chulísimo. Por si te interesa es el siguiente: https://m.youtube.com/watch?v=vOVmZuxCusQ
EliminarQué bonito el vídeo, Helena!!! Estoy deseando de leer el cuento completo! Un besote
EliminarMe alegro muchisimo de que te haya gustado. Un beso guapa :)
EliminarGenial!
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog y, en concreto por esta idea. Acaban de descubrirme este cuento y la verdad es que es una maravilla, pero mis peques aún no están en el nivel madurativo como para sacarle provecho. De todos modos como me gusta mucho, pensaba comprarlo este mes. Una curiosidad, de dónde has sacado los dibujos de los monstruos? Son geniales
Hola Sonia, gracias ppr tu comentario, me alegra que te guste el blog y la actividad. Los dibujos de los monstruos los hice yo en cartón copiándome de las ilustraciones del cuento, son fáciles, pero me imagino que si buscas en las imagenes de google es posible que puedas encontrarlos para imprimirlos.... un saludo :)
EliminarGenial! otra idea para trabajar el Monstruo de Colores, que lo suelo trabajar en Infantil, ya que es ideal para la educación emocional.
ResponderEliminarBeset! e invitada quedas a visitarme silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es
Muchas gracias Mónica, ahora mismo me paso a echar un vistacito a tu blog!!! ;)
EliminarDespués de buscarlos en varias papelerías y no encontrarlo... Por fin lo he encontrado por Internet!!!! Qué precioso el libro! Cuando me han traído hoy el paquete me he acordado de ti! :) (Tienes que hacerte, si no lo tienes ya, con el de Te quiero (casi siempre) porque es una preciosidad tb! Yo he hecho el agosto) jijiji
ResponderEliminarHola Helena! Escribí antes en otra entrada. Comenté que estoy preparando las oposiciones para educación infantil y la estrategia globalizados de mis unidades son los cuentos, podrías darme ideas de como las actividades podrían girar en torno al cuento que eligiera? Muchas gracias, yo tengo algunas pensadas pero me falta imaginación
ResponderEliminarHola de nuevo Cristina... pues depende mucho del cuento y de los contenidos que quieras trabajar con él.... si quieres dame tu dirección de correo electrónico o si no búscame en facebook y mándame un mensaje privado y así me puedes dar más detalles a ver si te puedo ayudar ¿Ok? un abrazo :)
EliminarMil gracias, lo haré. :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola como puedo conseguir el libro? Me gustaría tenerlo para mis niños
ResponderEliminarHola Helena! Me encanta tu blog! Gracias por esta nueva actividad tan chula para trabajar el cuento del monstruo de los colores.
ResponderEliminarMe gustó el detalle del punto rojo para aquellos que deben esperar, para trabajar la impulsividad...
Este curso tengo un grupo de segundo de primaria al que le cuesta mucho, mucho, escuchar y respetar el turno de palabra. Podrías darme alguna idea para trabajar estos aspectos?
Muchas gracias de antemano.
Hola! Que chulo El cuento y La actividad! Donde podría descargar los mounstruos para imprimir? Muchas gracias
ResponderEliminarMe encantó!!! Gracias x compartir...
ResponderEliminarGracias por las ideas. Bendiciones ;)
ResponderEliminarGenial, gracias por compartir, muchas gracias, quiero encontrar las tarjetas para descargar, abrazos y un millón de gracias de nuevo
ResponderEliminar