Adivina qué animal soy

En la entrada de hoy os voy a mostrar un juego para trabajar el tema de los animales en el primer ciclo de EP (aunque para 3º de EP tampoco estaría mal). Se trata de una mezcla del juego "Adivina quién soy " y el "¿Quién es quién?".  Tenemos una cinta en la que pegamos un animal (yo he usado una cinta del pelo a la que le he cosido un trozo de velcro, y varios animales de los flash cards de la asignatura de inglés, que he recortado y plastificado). Un niño se la pone en la frente y mediante preguntas debe adivinar qué animal es.


Seguid leyendo para descubrir todos los materiales y el desarrollo de la actividad....


En el siguiente enlace tenéis los dibujos de los animales. Es más laborioso porque tendréis que recortarlos y colorearlos.



La particularidad del juego es que no se trata simplemente de hacer preguntas, sino de que esas preguntas tengan relación con el tema de ciencias naturales en el que se trabajan los animales. Es decir, las preguntas deben de ser del tipo "¿Soy un mamífero?", "Soy ovíparo?", "¿Soy carnívoro?". Claro, en estas edades los niños son muy pequeños y es muy difícil para ellos inventar preguntas de este tipo, por lo que se las facilitaremos en unas tarjetas que podréis descargar en el siguiente documento:



En el documento encontraréis la pregunta, y una breve explicación de la misma, sólo tenéis que recortar las tarjetas y pegar la pregunta por delante y la explicación por detrás. Es mejor que las plastifiquéis después para que duren más tiempo. Además hay tarjetas en las que sólo pone los signos de interrogación. Con estas tarjetas pueden preguntar lo que quieran (si ladra, si vive en la selva....). Las usamos porque en ocasiones quedan dos animales con las mismas características (por ejemplo un perro y un gato) y sin hacer otro tipo de preguntas es imposible que lo adivinen.




El niño va sacando tarjetas con preguntas, y va leyendo la explicación. el resto de compañeros le tendrán que contestar con un si o un no. Para que el niño recuerde las características que va teniendo su animal he elaborado otro documento. en él hay tres columnas: una con todas las preguntas numeradas, otra para marcar si, y una tercera para marcar no. Además, hay una lista con todos los posibles animales para que vaya descartando aquellos que no pueden ser. Por ejemplo, si mi animal tiene plumas, puedo descartar el león, la jirafa, el gato, etc.



Además, en el siguiente podréis encontrar otras tarjetas más pequeñas con el nombre de los posibles animales que pueden ser. Yo tengo un velcro en el marco de mi pizarra, y lo que hice fue pegarlas ahí. Cada vez que descubríamos una nueva característica, quitábamos, entre todos, los animales que no podían ser.



La verdad es que con esta actividad trabajamos muchísimas cosas: además de las diferentes características de los animales, tenemos que formular preguntas, leer y comprender las explicaciones, marcar las respuestas correctas en una tabla, y una cosa que aunque parezca una tontería les costó muchísimo: descartar los animales que NO PODÍA SER.... Espero que os divirtáis mucho con esta actividad. Feliz fin de semana. 

Comentarios

  1. me encanta!!!se lo tienen que pasar pipa intentando adivinar qué animal es!Por cierto tienes una sorpresita ( un premio) en mi blog!Si es que con todo lo que nos enseñas te vas a llenar de ellos!!!jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María!!!!! gracias por tus bonitas palabras. Ahora mismo paso por tu "casita" un abrazo y feliz domingo. :)

      Eliminar
  2. Helena, vaya cantidad de material chulo que has hecho! Vaya trabajazo!!! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff es que es un tema dificilillo para los peques, y la verdad es que les gustó mucho jugar... seguiremos practicando porque hay cosas que les cuesta... lo de descartar el animal que no pueden ser según las características les cuesta mucho... tendré que comprar un quién es quién para practicar... gracias Belén.

      Eliminar
  3. Me encanta Helena!! Qué buen material! Mil gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Ángela, muchas gracias un fuerte abrazo! :)

      Eliminar
  4. Me encantan las actividades como esta porque son súper motivadoras, a los niños les tienen que encantar. Tengo Pinterest lleno de actividades tuyas. Gracias por compartir.

    Te dejo mi blog por si te gusta trabajar con las TIC. Tiene recursos para trabajar online agrupados por área y curso :)

    http://recursosdeandrea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario