Escritura creativa: "Un monstruo extraño"

La actividad que os propongo hoy la hice con mi grupo de ortografía, con el que, además, estoy trabajando la expresión escrita, ya que muestran bastantes dificultades. En las últimas jornadas del CEFIRE del Elda a las que acudí ("LEER, CONTAR Y CREAR: CONTAMOS CON LOS LIBROS), que fueron muy productivas, por cierto, Miguel Ángel Díez (ilustrador Aspense, si quieres saber más pulsa aquí), nos propuso una actividad llamada "El cadáver exquisito", para demostrarnos que tampoco es necesario ser un gran dibujante para crear imágenes originales. El cadáver exquisito era un juego surrealista de creación colectiva, que podía ser escrito o gráfico. En esta obra cada miembro del grupo realizaba su parte de la obra sin conocer por completo las otras partes.(Para saber más pulsa el siguiente enlace)


Nuestro juego consiste en lo siguiente. Formamos equipos de tres miembros, y les damos un folio a cada uno, doblado de modo que forme tres partes más o menos iguales, de la siguiente forma:






El primer miembro del equipo dibujará, SIN QUE LE VEAN SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO,  la cabeza , que puede ser de una persona, de un animal, o de lo que se le ocurra... No olvidará marcar en la siguiente parte del papel por donde debe ir el cuello, esta será la única pista que dará a su compañero de equipo.



El siguiente miembro del equipo, dibujará un tronco. De igual modo, podrá ser de una persona, de un animal, de una cosa, planta..... no importa, cuanto más extravagante mejor quedará. Al igual que el que dibujó la cabeza, el que dibuje el tronco deberá marcar en el siguiente pliego de papel por dónde han de ir las extremidades (bastará con un par de rayitas). RECORDAD QUE NO LO PUEDEN VER EL RESTO DE COMPONENTES DEL EQUIPO.


Por último ya sólo nos quedan las extremidades, que se dibujarán en la tercera parte del papel.


Cuando hayan terminado, desplegamos el papel y vemos el resultado:

Nosotros sólo éramos 6, así que sólo tenemos dos monstruos.... Pero cuando se hace en una clase 
completa tenéis para ilustrar un libro jejejejeje


Ahora viene la segunda parte de la actividad, que es la que hicimos en casa (yo no dispongo de demasiado tiempo en clase, pero si sois tutores lo podéis hacer en la clase de plástica y de lengua). Se trataba de decorar nuestro monstruo (lo fotocopié para que cada miembro del equipo tuviera el suyo) y después hacer una descripción completa del mismo. La explicación detallada la podéis descargar del siguiente documento de Slideshare (para descargar documentos de Slideshare, sólo tenéis que registraros y obtener una cuenta. Una vez registrados podréis guardar e imprimir los documentos)




Y ahora quiero que veáis las obras de arte que salieron.... Algunos lo hicieron sin ayuda, otros prefirieron hacerlo en familia.... pero el resultado en todos los casos fue espectacular:









¡¡¡¡¡Y las redacciones no se quedaron atrás ni mucho menos!!!!!







ESTOY ORGULLOSÍSIMA DE MIS PEQUES, PORQUE SE HAN TOMADO EL TRABAJO MUY EN SERIO, Y SOBRE TODO PORQUE HAN DISFRUTADO MUCHÍSIMO HACIÉNDOLO.


¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS CHICOS!!!!!!


Comentarios

  1. Una actividad divertida y muy completa.
    Con tu permiso la comparto, es una idea estupenda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Faltaría más!, para eso está.... muchas gracias :) Feliz semana!

      Eliminar
  2. Hola te he dejado un regalito en http://mimundodept.blogspot.com.es/.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eva!!! ahora mismo me paso por "tu casa" a por él :) que ilu!!!!!!

      Eliminar
  3. Ya se que te lo han dado... pero no podía dejar de pensar en tí... otra vez! jijiji
    Tienes el premio esperándote también en mi blog. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!!!! ahora mismo lo recojo otra vez y edito jajajajajajajajajajaja Un besazo!!!!!

      Eliminar
  4. Es una actividad muy bonita además de divertida que nos ayuda a fortalecer la creatividad y la escritura, ademas se podría aplicar para desarrollar otras habilidades en los chicos.. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Que idea más original, me encanta. Con tu permiso, me la apunto para hacerla con mis alumnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario