Trabajamos la ortografía: juego del Pasapalabra

¡Buenos día a todos!. Desde que empezamos el segundo trimestre, estoy trabajando la ortografía con un grupo reducido de alumnos de 4º de EP. Cada semana intento inventar una actividad atractiva para ellos, que les motive y les haga ver la importancia de escribir con una buena ortografía. La actividad de esta semana estaba enfocada a las palabras acabadas en -illo, -illa, y se nos ocurrió hacer el juego del Pasapalabra.

Para ello lo primero que hicimos fueron los famosos "Roscos", uno azul y otro rojo para diferenciar a los equipos. Los hicimos con unas tarjetas de letras que teníamos guardadas, las recortamos en forma de círculos y las pegamos sobre una cartulina.      





Después busqué palabras acabadas en -illo, -illa con cada una de las letras del abecedario. Esto fue lo más difícil, ya que había leras imposibles. Si alguien encuentra las palabras que faltan, por favor que me lo comunique, porque yo ya me volví loca jejejejeje. Utilicé una página bastante buena que tiene un buscador de palabras. Es el siguiente.

La plantilla para las definiciones la ha hecho mi compi Pedro del blog enseñando aprendemos. Aquí tenéis el documento para descargar.

          

Imagino que todo el mundo conoce la dinámica del juego. Es muy sencillo, se hacen dos equipos (también se pude jugar uno contra uno), y alguien va leyendo al primer equipo las definiciones en orden alfabético (puede ser el profesor o algún compañero). Si adivinan la palabra que corresponde a la definición continúan con la siguiente letra hasta que fallen o pasen dejándola para la segunda vuelta del rosco. Si fallan tacharemos la letra. Gana el equipo que, o bien complete primero el rosco completo o bien al finalizar la segunda vuelta haya adivinado mayor número de palabras. En caso de empate, ganará el equipo que haya cometido menos errores.

En el caso de las palabras acabadas en -illo, -illa hay letras de las que no he conseguido encontrar ninguna palabra. En ese caso lo que hicimos simplemente fue tapar las letras en el rosco y oasar de ellas. Si a alguien se le ocurre una idea mejo que me lo diga :)

Según la edad o el grupo se pueden buscar variantes de la actividad. Podemos trabajar por equipos y que sean ellos mismos los que busquen las definiciones de las palabras del equipo contrario, por ejemplo. Así la actividad será más completa, ya que tendrán que utilizar el diccionario. 

Comentarios