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martes, 12 de mayo de 2015

Tres en raya con tapones

¡Buenos días!
La entrada de hoy me gusta mucho porque os presento una actividad que he realizado con mi alumno con TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal). Al ser éste un trastorno poco conocido, le he dedicado una sección entera (pincha AQUÍ) donde voy colgando post que resultan interesantes para la comprensión y el tratamiento de dicho trastorno. Uno de los más interesantes es el siguiente: PINCHA AQUÍ. En él podéis encontrar una guía de JESÚS JARQUE, psicólogo experto en el trastorno.

El trabajo de hoy ha consistido en la elaboración de un juego de tres en raya con tapones:



Aunque el documento de Jesús está muy bien explicado, os adjunto un listado con las principales dificultades que presentan estos niños y niñas extraído del documento que tienen relación con las habilidades que hemos trabajado para realizar la manualidad:

1.- Dificultades de coordinación psicomotora.
- Torpeza motriz, sobre todo fina: dispraxia.
- Dificultades para colorear, escribir,recortar, hacer trazos (uso de una regla o de un compás)...

2.- Dificultades visioperceptivas:
- Copia de figuras simples o complejas.
- Disgrafía: caligrafía deficiente.
- Dificultades de organización en el papel.

3.- Peculiaridades cognitivas:
- Dificultades para enfrentarse a materiales y situaciones novedosas.
- Pobre memoria visual.
- Pobre gestión del tiempo.
- Dificultades en aspectos procedimentales: rutinas cogniticas y motrices.

Una vez que comprendemos las dificultades a las que nos enfrentamos, paso a detallar la actividad. Nos daremos cuenta de lo compleja que ha resultado para el alumno, pero de lo bien que lo ha hecho.

CREAMOS EL TABLERO DE JUEGO: planificamos cómo vamos a desarrollar la actividad, organizamos el espacio en el papel, copiamos un modelo, usamos el compás y la regla, ponemos a prueba todas nustras dificultades de coordinación psicomotora:





 COLOREAMOS Y REPASAMOS LAS CARILLAS DEL TABLERO: ya hemos visto que colorear sin salirse es complejo para él, ¡¡¡y repasar a mano alzada los círculos que tan bien nos habían quedado!!!! Aún así lo hace con mucho cuidado e interés, y le sale fenomenal.


          


NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA CON LAS FICHAS: hacemos mariquitas y abejas con tapones, y aunque parezca muy fácil, mi niño se ha tenido que enfrentar a una situación novedosa, trabajar con tapones y dibujar sobre ellos con rotus permanentes. Y todo ello teniendo que organizar el tiempo (que no es mucho), recortar, pegar los ojitos minúsculos (un trabajo de motricidad fina importante) y, por supuesto, volver a ser fiel a un modelo dado...

         



          
 


Y POR ÚTIMO LO MÁS IMPORTANTE...¡JUGAR!: mediante el juego de las tres en raya desarrollamos estrategis de planificación, orientación espacial, y habilidades sociales a través del juego...




POR CIERTO...¡ME GANÓ! :)












4 comentarios:

  1. Me parece genial Helena! Gracias a tí conocí este Trastorno. Aun no me he encontrado ninguno en mi práctica educativa, pero ya se cómo trabajarlo. Un beso

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    1. Hola guapa, pues si necesitas información no dudes en preguntarme.... es más común de lo que creemos este trastorno, lo que pasa es que a veces se confunde con TDAH, dislexia e incluso Asperger....por eso hay que tener cuidado y hacer un buen diagnóstico diferencial. Un beso!!!!!!

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  2. Unas ideas estupendas Helena. Acabo de descubrir tu blog y te felicito porque tienes un monton de recursos e ideas fantasticas. Muchas gracias por compartirlas :-)

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    1. Muchísimas gracias a ti Carmen por tomarte la molestia de comentar.... Para lo que necesites por aquí estoy. Un saludo :)

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