Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

Algoritmos ABN: unidades y decenas

Hola!:
La entrada de hoy va dedicada a mi incipiente experiencia con los algoritmos ABN. Los algoritmos ABN son una propuesta didáctica desarrollada por primera vez en Andalucía para trabajar la numeración y las operaciones y que cada vez tiene más adeptos entre la comunidad educativa. Su nombre completo es Algoritmo Abierto Basado en Números, frente a los algoritmos tradicionales, basados en cifras. Además es adaptable a la capacidad de cada alumno, por lo que resulta ideal para trabajalo en todas las etapas y con cualquier alumnado. 
Yo lo primero que hice fue enseñar a los niños el concepto de unidad y decena con los palillos. Super manipulativo. Nos pusimos a hacer paquetitos de palillos como locos y de paso trabajamos la motricidad fina, porque enganchar los palillos con las gomitas no es nada fácil :)








Una vez que tuvieron más o menos claro el concepto, pasamos a formar los números. 


Primero las unidades
Después la primera decena....



Y seguimos practicando hasta llegar a esto, que es en el punto donde estoy ahora mismo con algunos de mis alumnos:



video


  video


video
                                         


Me gustaría dejar claro que soy completamente autodidacta en esto de los logaritmos ABN, voy cogiendo información de diferentes blogs, webs, vídeos de youtube.... Seguramente cometa muchos errores, o no esté siguiendo el orden apropiado.... Se admite todo tipo de críticas (constructivas, por supuesto) y sugerencias. Yo de momento con las pequeñas cositas que voy realizando estoy contenta, ya que me dan buenos resultados que no había conseguido antes con otros métodos, o al menos tan rápidamente. Muchas gracias y un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Lucia, así empezamos todos... autoformándonos. Pero está genial! Si necesitas material y documentos, déjame tu mail y te los mando. Un beso

    ResponderEliminar