Algoritmos ABN: unidades y decenas

Hola!:
La entrada de hoy va dedicada a mi incipiente experiencia con los algoritmos ABN. Los algoritmos ABN son una propuesta didáctica desarrollada por primera vez en Andalucía para trabajar la numeración y las operaciones y que cada vez tiene más adeptos entre la comunidad educativa. Su nombre completo es Algoritmo Abierto Basado en Números, frente a los algoritmos tradicionales, basados en cifras. Además es adaptable a la capacidad de cada alumno, por lo que resulta ideal para trabajalo en todas las etapas y con cualquier alumnado. 
Yo lo primero que hice fue enseñar a los niños el concepto de unidad y decena con los palillos. Super manipulativo. Nos pusimos a hacer paquetitos de palillos como locos y de paso trabajamos la motricidad fina, porque enganchar los palillos con las gomitas no es nada fácil :)








Una vez que tuvieron más o menos claro el concepto, pasamos a formar los números. 


Primero las unidades
Después la primera decena....



Y seguimos practicando hasta llegar a esto, que es en el punto donde estoy ahora mismo con algunos de mis alumnos:





 


                                         


Me gustaría dejar claro que soy completamente autodidacta en esto de los logaritmos ABN, voy cogiendo información de diferentes blogs, webs, vídeos de youtube.... Seguramente cometa muchos errores, o no esté siguiendo el orden apropiado.... Se admite todo tipo de críticas (constructivas, por supuesto) y sugerencias. Yo de momento con las pequeñas cositas que voy realizando estoy contenta, ya que me dan buenos resultados que no había conseguido antes con otros métodos, o al menos tan rápidamente. Muchas gracias y un saludo a tod@s.

Comentarios

  1. Lucia, así empezamos todos... autoformándonos. Pero está genial! Si necesitas material y documentos, déjame tu mail y te los mando. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las fotos y vídeos. Es una gozada que compartas esto con los demás porque así aprendemos todos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ideas, soy maestra de primaria y comence a trabajar con un niño integrado, con discapacidad visual y no se imaginan lo importante que es trabajar con material manipulativo.
    Soy Laura de Argentina.
    Recibo ideas: lauran@live.com.ar
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario