Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

Descifra el mensaje secreto: HAIKÚS

Estamos trabajando el abecedario con los nenes de 1º de EP, y se me ha ocurrido jugar a descifrar mensajes. Se trata de adjudicar a cada letra del abecedario un número (la A será el 1, la B el 2 y así sucesivamente...), y descifrar primero algunas palabras escritas con números en lugar de con letras.


martes, 24 de marzo de 2015

La máquina de los colores

El recurso de hoy es una de las múltiples ideas sacada de Pinterest, que es una red social que para mi, como maestra, no tiene precio. Se trata de una máquina hecha con rollos de papel higiénico y de papel de cocina, forrados con papel de cuatro colores básicos que son los primeros que solemos enseñar en la escuela: rojo, amarillo, azul, y verde. En la base ponemos una huevera que nos sirva para recoger las bolitas de colores cuando caen y para clasificarlas si queremos.


sábado, 21 de marzo de 2015

Un divertido juego con las regletas de Cuisenaire

Este fin de semana tan largo (estamos de puente), nos hemos "inventado" un juego con la regletas de Cuisenaire. Lo pongo entre comillas porque igual antes ya se le había ocurrido a alguien, pero nosotras (mi hija y yo) no habíamos jugado nunca. El juego es sencillo, repartimos las regletas entre las dos (si repartís todas el juego puede durar un buen ratillo). De lo que se trata es de ir completando decenas, con el máximo número de regletas posible, de manera que al final ganará quien más regletas tenga en su poder.

                          

viernes, 20 de marzo de 2015

¡¡¡¡¡50.000 gracias!!!!!

Hoy estoy muy contenta porque el blog, en apenas 4 meses de vida, y superando todas mis espectativas, ha recibido ya 50.000 visitas.... Muchísimas gracias a todos y todas por depositar vuestra confianza en mí, sin vosotros no sería posible seguir con un proyecto que, aunque apasionante y muy gratificante, sacrifica muchas horas de sueño, y en ocasiones de dedicación a la familia. Ver vuestra respuesta me anima a seguir trabajando en la  búsqueda de nuevos recursos para los peques. Espero seguir inspirando a los padres y profesionales para juntos encaminarnos hacia nuevos métodos de enseñanza, basados en la experiencia y en la manipulación. HAGAMOS LO POSIBLE POR HACER A NUESTROS NIÑOS LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE SU APRENDIZAJE.... Ya sólo me queda deciros:


miércoles, 18 de marzo de 2015

El reloj de mi aula

Buenas a todos y todas:
Hoy os quiero enseñar el reloj de mi aula. Poco a poco os iré mostrando otras partes de la decoración de mi clase, pero hoy me apetecía compartir con vosotros el reloj, ya que desde que me lo hizo mi compañero Pedro lo he ido perfeccionando para que me resultara útil no sólo a mi, sino a todos mis alumnos.
Simplemente se trata de un mecanismo de agujas  que hemos clavado en una de las paredes de clase, y a partir de ahí, he ido añadiendo datos para tener el reloj analógico y el digital en un mismo formato. ¡¡¡¡Y así ha quedado al fin!!!!

NUESTRO BONITO RELOJ:


lunes, 16 de marzo de 2015

¿Qué me pongo hoy?: aprendo a vestirme con recortables

Algunos de mis alumnos, en especial mi alumna con TEA tienen bastantes dificultades para identificar qué ropa han de ponerse en un día soleado, o en un día de frío... Es fácil encontrar diferentes prendas de vestir por Internet, pero, o bien has de imprimirlas en color (con el gasto que ello ocasiona), o bien has de imprimirlas y colorearlas (a costa de un tiempo que no nos sobra...) Así que pensé en los famosos "RECORTABLES"  o Mari Pepas, como las llama mi amiga Toñi :) ¿Quién no ha jugado algunas vez con estas muñequitas a las que vestíamos y desvestíamos de forma incansable?


sábado, 14 de marzo de 2015

Vídeos que merecen la pena: conferencia José Ramón Gamo

Hace mucho que no publicaba nada en la sección "Vídeos que merecen la pena" del blog, pero después de las últimas jornadas organizadas por el CEFIRE de ELDA sobre TDAH en la infancia y la adolescencia, a las que tuve el placer de asistir la pasada semana junto a otros compañeros y compañeras de trabajo, no me he podido resistir a mostraros la brillante conferencia de José Ramón Gamo, especialista en neurodidáctica. Mi compañera Mª Cruz Lobo se ha tomado la molestia de buscarla por Internet para que todos y todas podamos disfutarla.

¿CÓMO FUNCIONA EN NUESTRO CEREBRO EL PROCESO COGNITIVO? ¿Y EN EL CEREBRO DE UNA PERSONA CON TDAH?


Me gustaría también que leyerais esta bonita fábula que Mº Cruz nos ha adjuntado en el correo junto al vídeo, a modo de reflexión:


LA FÁBULA DEL COLIBRÍ:

Aquel día hubo un gran incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos. En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en dirección contraria a todos los demás. Los leones, las jirafas, los elefantes… todos miraban al colibrí asombrados, pensando qué demonios hacía yendo hacia el fuego. Hasta que uno de los animales, por fIn, le preguntó:
“¿Dónde vas? ¿Estás loco? Tenemos que huir del fuego”. El colibrí le contestó: “En medio de la selva hay un lago, recojo un poco de agua con mi pico y ayudo a apagar el incendio”.
Asombrado, el otro animal sólo pudo decirle “Estás loco, no va a servir para nada. Tú solo no podrás apagarlo”.
Y el colibrí, seguro de sí mismo, respondió:
“Es posible, pero yo cumplo con mi parte.”   


GRACIAS Y FELIZ FIN DE SEMANA :)

martes, 10 de marzo de 2015

Juego de cartas: familias léxicas

¿Recordáis el juego de cartas de las 7 familias? Era chulísimo, tenías que reunir los 6 miembros de una de las 7  familias que lo componían (familia Mexicana, China, Bantú, Esquimal, Árabe, India y Tirolesa) para ganar. Basándome en este juego, he creado mi propio juego de las "FAMILIAS LÉXICAS". El juego está formado por siete familias léxicas (familia de pan, pescar, mar, sal, sol y zapato), cada una de las cuales está formada por 6 palabras en la versión extendida, y por 4 en la versión para los más pequeños o para los niños con mayores dificultades.


lunes, 9 de marzo de 2015

Actividades con bolas de plástico

Tengo un montón de bolas de plástico de colores que realmente no se de dónde han salido, pero con las que voy improvisando algunas actividades. Hoy os presento dos de ellas:

COMPLEMENTARIOS DEL 10:


martes, 3 de marzo de 2015

Sumas dominó

¡Buenos días!:
Aprovechando el dominó elaborado para las "Fracciones dominó" y la plantilla del juego "Encuentra la suma", hemos jugado a un juego nuevo que se llama "Sumas dominó" (la verdad es que muy buena poniendo nombres no soy, pero quiero que sólo con verlo sepáis de que se trata y si os puede servir).
Lo que he hecho es usar unas tarjetas grandes con los números del 0 al 12 que tenía entre mis materiales, y he pegado cada ficha de dominó a una pinza con velcro (yo lo he hecho con velcro para reutilizarlas, pero podéis imprimir otro dominó, plastificarlo y pegarlo a las pinzas con silicona caliente). Simplemente lo que hay que hacer es unir cada pieza de dominó con la tarjeta del número que sume. Con la foto es más sencillo: